Trece años de sufrimiento tienen Iris Rodríguez y Delmira Ramos por culpa de un jarabe envenenado que le recetaron en la Caja de Seguro Social CSS.
Antes de tomar dietilenglicol eran mujeres sanas, llenas de vida, con un trabajo estable, hoy son personas enfermas.
Jarabe envenenado les cambió la vida
En el caso de Ramos, desde que tomó dietilenglicol el 17 de septiembre de 2006 ha sufrido de diarreas, taquicardias, infartos, entre otras afectaciones a su salud.
La historia de Ramos no es diferente a la de Rodríguez, porque hasta el día de hoy se hace diálisis, sufre de taquicardia, entre otras dolencias.
Ambas se encontraron ayer en la reapertura del Centro de Toxicología (CET) para afectados por dietilenglicol, ubicado en la policlínica José Antonio Remón Cantera de la CSS, en calle 17, Santa Ana.
También puede leer: La obesidad infantil es un problema 'cultural' y de 'sistema' en Panamá
Lo único que desean Rodríguez y Ramos es que en el CET los atiendan para sobrellevar los males que les ha causado el dietilenglicol.
También esperan que haya los medicamentos que ellas requieran para sus tratamientos.
La Dra. Fulvia Guerra , directora médica del CET, explicó que en el CET se ofrecerán las especialidades de medicina interna, oftalmología, fisiatría, psiquiatría, entre otras.
Abrirán nuevos CET en el interior
Apertura. El Dr. Eric Perdomo, director ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, señaló que el porcentaje que utiliza medicamentos son costosos que no están en el cuadro básico, lo que implica un proceso especial de compra que realiza la entidad a cada caso en particular.
En tanto, el Dr. Agustín Sánchez, de provisión de Servicios del Ministerio de Salud, indicó que se abrirán otras salas en el interior del país para que los pacientes no viajen a la capital.